¿ Qué significa Padmasana y por qué se llama así la postura de la meditación ?
Asana significa “postura” en sánscrito y Padma significa “loto”. Por eso la traducción de Padmasana es “postura del loto”.
El florecimiento del loto es como la promesa del camino espiritual. Representa la posibilidad de florecer incluso en las aguas más turbias y encontrar la belleza y la dicha a través de la iluminación.
En el hinduismo, los dioses, Vishnu y Brahma, y las diosas, Lakshmi y Saraswati, a menudo se representan con flores de loto o se asocian con ellas. Vishnu, por ejemplo, a veces se describe como el «de ojos de loto». Brahma se representa a menudo en padmasana, floreciendo de los pétalos de una flor de loto, con los pétalos desplegados que simbolizan la expansión del alma.
Muchos de los símbolos de los chakras de la filosofía yóguica presentan el loto y se basan en él como una representación de la pureza y la belleza divina. Padma es también uno de los ocho símbolos auspiciosos del budismo, que representa la pureza primordial.
¿Cúal es la técnica adecuada para realizar la postura del loto o Padmasana ?
- Empieza sentada con las piernas cruzadas. Espira, dobla la rodilla derecha y coloca el pie derecho sobre el muslo izquierdo con la planta del pie hacia arriba. Ayúdate de las manos para llevar el pie hasta la ingle.
- Dobla la rodilla izquierda y pon el pie izquierdo sobre el muslo derecho con la planta del pie hacia arriba. De nuevo con las manos lleva el pie hacia la ingle.
- Quédate con la espalda bien recta y deja las manos sobre los muslos. La palma mira hacia arriba para facilitar la apertura y la meditación. Aguanta durante 30-60 segundos.
- Para salir de la postura, levanta los pies de los muslos con la ayuda de las manos. Mueve los tobillos para liberar la tensión. Puedes repetir la postura alternando la postura de los pies.
¿ Cuáles son los beneficios de la postura del loto o Padmasana ?
Los beneficios de la postura del loto son numerosos además de ser la postura ideal para la meditación. Algunos de ellos son los siguientes:
- Alivia la tensión muscular.
- Abre las caderas.
- Reduce las molestias menstruales.
- Disminuye la presión arterial.
- Mejora la digestión.
- Aumenta la flexibilidad en rodillas y tobillos.
- Aumenta la concentración.
- Aumenta el flujo sanguíneo a los órganos abdominales y reproductivos.
- Prepara el cuerpo para el parto.
¿ Por qué decidimos llamar a uno de nuestros jardines eternos Padmasana ?
La postura del loto y la forma de este jardín en botella es, si nos fijamos bien, muy parecida. La anchura de la base del jardín eterno nos recuerda a la de las piernas entrecruzadas en el Asana Padmasana. La cabeza del jardín y el torso del yoguista también se corresponden porque son más estrechos y rectos.
Así pues, esta postura, que es una de las más famosas del yoga por ser la postura ideal de la meditación, también nos gusta porque es nuestro jardín preferido. Transmite mucha paz y las plantas tienen mucho espacio para ir creciendo y transformándose. Cada día es un nuevo jardín, al igual que cada día somos una persona un poco distinta de la de ayer.