Chakrasana: la postura de la rueda o del puente

¿ Qué significa Chakrasana y por qué se llama así la postura de la rueda?

El nombre proviene del chakra sánscrito, que significa «rueda» y asana, que significa «postura» o «asiento». Se llama así porque el cuerpo adopta la forma de una rueda cuando está en esta postura.

En Ayurveda y varias tradiciones de yoga, como Tantra y Kundalini, el término chakra se refiere a un centro de energía que interactúa con el cuerpo físico y energético. La «rueda», alude al vórtice de energía en remolino en cada chakra. 

En esas tradiciones, si el chakra se bloquea, se cree que tiene un impacto significativo en el bienestar físico, mental y emocional. Como tal, una comprensión básica de los chakras puede tener una influencia profundamente positiva para vivir una vida más óptima. 

Chakrasana, como postura de yoga, es una fuerte asana de flexión hacia atrás. Es popular en muchas formas de yoga y es parte de la serie principal de Ashtanga yoga. Además de ser una flexión hacia atrás, el chakrasana se ve en el yoga como una postura de apertura del corazón y se cree que trabaja en el chakra del corazón.

 

¿Cúal es la técnica adecuada para realizar la postura de la rueda o Chakrasana ?

Existen variaciones de la postura pero proponemos la técnica del puente simple: 

  1. Comienza en Savasana, es decir tumbado boca arriba, también llamada postura del muerto. Haz el vacío en tu interior y centrate en tu respiración. 
  2. Dobla las rodillas y apoyate en las plantas de los pies. Levanta los brazos doblados por los codos. Gira las muñecas y presiona con las palmas de las manos bajo los hombros.
  3. Inspira, levanta la cadera y la espalda y echa la cabeza hacia atrás. Apoya la cabeza en el suelo. Inspira y estira los brazos, levantando la cabeza. La columna debe estar firmemente arqueada. Hay que hacer presión en las palmas de la mano y las plantas de los pies y mantenerlas firmemente contra el suelo.
  4. Mantiene la postura unos 20 segundos. Haz los movimientos lentamente y en sentido contrario para volver a Savasana y quédate en esta postura para apreciar el efecto del Chakrasana en el cuerpo.

¿ Cuáles son los beneficios de la postura de la rueda o Chakrasana

Hay muchos beneficios conocidos de la Chakrasana. Se cree que, además de aliviar la tensión física en la columna y el cuerpo, los efectos de apertura del corazón de la postura pueden ayudar a liberar los trastornos emocionales. Algunos describen este efecto como energía de desbloqueo que se ha quedado atascada en el chakra del corazón. 

Chakrasana se menciona muy temprano en los textos yóguicos antiguos. Fue una de las 84 asanas del yoga clásico de Lord Shiva, mencionado en el Hatha Ratnavali.

 

¿ Por qué decidimos llamar a uno de nuestros jardines eternos Chakrasana

El puente, el arco o la rueda: estas son las posibles traducciones de la Chakrasana. La idea de la rueda y del ciclo es la que nos animó para asociar la postura con un jardín eterno. Es el jardín eterno mini, con una única planta, fitonia o peperomia, que tiene todo el espacio de la botella para crecer. El ciclo de la vida se va desarrollando en el entorno cerrado y la planta encuentra su propia armonía. 

Algunas citas inspiradoras sobre el puente: 

 “Lo que es genial en el hombre es que él es un puente y no una meta”. Friedrich Nietzsche.

“Construimos demasiados muros y no suficientes puentes”. Isaac Newton.

“Un puente es un lugar de encuentro, una posibilidad, una metáfora”. Jeanette Winterson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *